Exposición presentada en la Galería Manuel Felguérez, Centro Multimedia, CENART, 2014; y, en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM,el 2012 con el título DE LA PIEL A LOS HUESOS

La propuesta de este trabajo gira en torno a lo monstruoso como elemento que ha sido fundamental en la historia para construir un sistema de control en torno al cuerpo.
Parto de una revisión desde diversas investigaciones sobre el funcionamiento fisiológico y psicológico del cuerpo que han creado teorías de control relacionadas a enfermedades y deformaciones. Donde me encontré con algunos términos, como frenología, criminología, locura, malformación o deformación, que me llevaron a pensar que lo monstruoso es un elemento que ha sido fundamental en la construcción corporal del ser humano. Porque la forma como nos definimos, describimos, relacionamos, construimos, etc., ha estado relacionado entre otras cosas a narrativas médicas y jurídicas, que como define Foulcault “domestican al cuerpo y determinan nuestra manera de entenderlo”.

Lo que se puede leer a partir de los discursos científicos de ese momento es una obsesión de los médicos por encontrar justificaciones científicas y legales para comprender o justificar aquellas opciones de vida que se salían de lo conocido, de lo controlado, de toda regla, de la norma. De acuerdo con Frida Gorbach «la disformidad, la asimetría, la hibrides, remiten a límites imposibles de existencia, a la corrupción de todas las reglas, a la transgresión como condición de posibilidad de la norma, y en ese contexto explicar al monstruo permitía tener cierta regulación del mundo» (Gorbach, El monstruo imposible, 2018).
En Fragmentos de un cuerpo expuesto la sobre-posición de esquemas o dibujos en mi obra comenzó a cambiar, la piel ya no fue la superficie sobre la cual superpuse otras imágenes, sino que esta vez la imagen de la piel comenzó a cubrir para dejar ver solo algunos órganos –de ceras anatómicas del siglo XIX–. La muestra incluye imágenes impresas, objetos como órganos bordados, bitácoras de trabajo, libros de artista y una muestra facsimilar del libro “Monstruosites Humaines” de Geoffroy-Saint-Hilair[1], dentro de mesas-vitrinas para hacer referencia a los gabinetes de curiosidades y a las vitrinas médicas pero también para mostrar el proceso de investigación como parte de la obra misma.
[1] (ibro prestado por de la Biblioteca del Antiguo Museo de Medicina)







